miércoles, 21 de octubre de 2020

Un nuevo estudio demuestra que el nivel de Omega-3 DHA están inversamente relacionado con la enfermedad pulmonar intersticial

Un nuevo estudio demuestra que el nivel de Omega-3 DHA están inversamente relacionado con la enfermedad pulmonar intersticial

La Enfermedad Pulmonar Intersticial (EPI) abarca una amplia gama de trastornos, la mayoría de los cuales causan cicatrices progresivas en los pulmones. Esta cicatrización afecta la capacidad de respirar y llevar suficiente oxígeno al torrente sanguíneo.

En un estudio clínico (1) se examinaron asociaciones transversales con anomalías pulmonares observadas en el Estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA), el Estudio del corazón de Framingham (FHS) y el Estudio de susceptibilidad genética / ambiental de la edad (AGES) para una población total de estudio de más de 10,000 sujetos. Examinaron las asociaciones de los niveles circulantes de omega-3 DHA y otros ácidos grasos con la hospitalización y la muerte por EPI durante un período de 12 años. 

Los niveles de omega-3 se analizaron de muestras de sangre en ayunas y se extrajeron de fosfolípidos plasmáticos (MESA y AGES) o membranas de glóbulos rojos (FHS).

En el estudio se encontró que los niveles de DHA estaban asociados con un menor riesgo de hospitalizaciones debido a la EPI, además de una menor tasa de muerte por EPI. Un valor de DHA más alto también se asoció con menos anomalías pulmonares intersticiales en la tomografía computarizada.

"Creo que el mensaje final de este estudio es que la gravedad de una enfermedad inflamatoria, esta vez en el pulmón, está inversamente relacionada con los niveles de omega-3 en sangre", dijo el Dr. Harris. "Es decir, después de ajustar estadísticamente los otros factores que podrían hacer que uno sea susceptible a la enfermedad pulmonar intersticial, un nivel bajo de DHA todavía se asoció con un mayor riesgo de tener EPI mediante una tomografía computarizada del pulmón". 

"Más importante aún, un nivel bajo de DHA se asoció con un mayor riesgo de ser hospitalizado por EPI y de morir por trastornos pulmonares relacionados con EPI. Esta investigación sugiere que tener niveles más altos de omega-3 circulantes ofrece una protección significativa en este contexto, lo cual es particularmente oportuno dada la pandemia de COVID-19 ”, agregó el Dr. Harris.

Dr. Mikel De Uranga

Saluti SC

Referencia

1. Kim JS, Steffen BT, Podolanczuk AJ, Kawut SM, Noth I, Raghu G, et al. Associations of Omega-3 Fatty acids with Interstitial Lung Disease and Lung Imaging Abnormalities Among Adults. Am J Epidemiol. 2020; 

No hay comentarios:

Publicar un comentario