viernes, 26 de marzo de 2021

Actemra® (tocilizumab) de Genentech se convierte en la primera terapia biológica aprobada por la FDA para disminuir la tasa de deterioro de la función pulmonar en adultos con enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica (SSc-ILD).

Resumen

  • La esclerosis sistémica (ES) es una enfermedad rara que afecta a hasta 75.000 personas en los Estados Unidos.
  • Aproximadamente el 80% de los pacientes con SSc pueden verse afectados por la enfermedad pulmonar intersticial (EPI), una enfermedad progresiva que puede afectar significativamente la función pulmonar y puede ser potencialmente mortal.
  • En un estudio global,  Actemra® (tocilizumab) redujo la tasa de pérdida progresiva de la función pulmonar en personas con SSc-ILD en comparación con placebo.
  • La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Otorgó previamente la designación de Revisión prioritaria a Actemra para el tratamiento de SSc-ILD

Genentech, miembro del Grupo Roche, anunció a principios de mes que la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó la inyección subcutánea de Actemra® (tocilizumab) para disminuir la tasa de deterioro de la función pulmonar en pacientes adultos con enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica (SSc-ILD), una enfermedad debilitante con opciones de tratamiento limitadas. Actemra es la primera terapia biológica aprobada por la FDA para el tratamiento de la enfermedad.

La esclerosis sistémica (SSc), también conocida como esclerodermia, es una enfermedad autoinmune a menudo devastadora que empeora con el tiempo y no tiene cura. Ocurre cuando el sistema inmunológico funciona mal, lo que hace que los tejidos de la piel y los pulmones se espesen y endurezcan. La SSc afecta a hasta 75.000 personas en los Estados Unidos. La enfermedad pulmonar intersticial (ILD), que puede ocurrir en aproximadamente el 80% de los pacientes con SSc, causa inflamación y cicatrización de los pulmones y puede poner en peligro la vida.

“Nos sentimos honrados de ofrecer la primera opción de tratamiento biológico aprobada por la FDA a las personas que viven con enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerosis sistémica”, dijo Levi Garraway, M.D., Ph.D., director médico y director de Desarrollo de Productos Globales. “Trabajamos en estrecha colaboración con la FDA para evaluar el impacto de Actemra en la función pulmonar en este entorno. Esta aprobación histórica proporciona una nueva opción de tratamiento muy necesaria para las personas que viven con esta enfermedad poco común y debilitante ".

La aprobación de la FDA se basa en datos del ensayo focuSSced, un ensayo clínico de fase III aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de 212 adultos con esclerosis sistémica. También se utilizó información de apoyo del ensayo faSScinate, un estudio de fase II / III, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo en pacientes con ES. El ensayo focuSSced no alcanzó su criterio de valoración principal de cambio desde el inicio hasta la semana 48 en la puntuación de piel de Rodnan modificada (mRSS), que es una medida de resultado estándar para la fibrosis cutánea (cicatrización o endurecimiento de la piel) en la SSc. Tampoco hubo un efecto estadísticamente significativo sobre el criterio de valoración principal de mRSS en el ensayo faSScinate.

Sin embargo, en la población general del estudio focalizado, se observó que los pacientes tratados con Actemra, en comparación con los pacientes tratados con placebo, tenían menos disminución desde el inicio hasta la semana 48 en la capacidad vital forzada observada (FVC), una medida común de la función pulmonar. que evalúa la cantidad de aire que se puede exhalar y el porcentaje de capacidad vital forzada prevista (ppFVC), que compara la FVC observada con la esperada para una persona sana de la misma edad, sexo, raza y altura. Los resultados de FVC fueron similares en el estudio faSScinate.

De los 212 pacientes que fueron aleatorizados en el estudio focuSSced, 68 pacientes (65%) en el grupo de Actemra y 68 pacientes (64%) en el grupo de placebo tenían SSc-ILD al inicio del estudio, según lo confirmado por una lectura visual de alta resolución calculada. tomógrafo (TCAR) por radiólogos torácicos ciegos. Se realizaron análisis exploratorios post-hoc para evaluar los resultados dentro de los subgrupos de pacientes con y sin SSc-ILD. Los resultados de FVC y FVC en la población general fueron impulsados ​​principalmente por los resultados en el subgrupo SSc-ILD. En ese subgrupo, los pacientes del grupo Actemra tuvieron una disminución menor en la FVC media que los pacientes con placebo (0,07% frente a -6,4%, diferencia media de 6,47%), y una disminución menor en la FVC en comparación con placebo (cambio medio de -14 ml vs -255 mL, diferencia media 241 mL). El cambio medio desde el inicio hasta la semana 48 en mRSS en pacientes que recibieron Actemra en comparación con placebo fue -5,88 frente a -3,77, diferencia media -2,11.

El perfil de seguridad de Actemra hasta la semana 48 fue comparable para los pacientes con SSc-ILD y SSc en general en el estudio focuSSced, y fue consistente con el perfil de seguridad conocido de Actemra en los estudios focuSSced y faSScinate. Las reacciones adversas más frecuentes en los pacientes tratados con Actemra fueron infecciones.

La FDA concedió previamente a Actemra una revisión prioritaria para esta afección. Esta designación se otorga a los medicamentos que tienen el potencial de proporcionar mejoras significativas en el tratamiento, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad. Esta es la sexta indicación aprobada por la FDA para Actemra desde que se lanzó el medicamento en los Estados Unidos en 2010. 

Acerca de la prueba focuSced

El estudio focuSSced (NCT02453256) fue un ensayo de fase III, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos para evaluar la eficacia y seguridad de Actemra versus placebo en personas que viven con esclerosis sistémica. Los pacientes fueron aleatorizados en una proporción de 1:1 para recibir inyecciones subcutáneas semanales de 162 mg de Actemra o placebo durante el período de 48 semanas, doble ciego, controlado con placebo, seguido de Actemra de etiqueta abierta 162 mg administrados por vía subcutánea cada semana durante otro 48 semanas. Se permitió el tratamiento de rescate durante el período de tratamiento después de 16 semanas para una disminución de FVC> 10% o después de 24 semanas para el empeoramiento de la fibrosis cutánea.

El criterio principal de valoración de la eficacia fue el cambio desde el valor inicial en la semana 48 en mRSS. El cambio desde el inicio en la FVC en la semana 48 fue un criterio de valoración secundario clave. De los 212 pacientes que fueron aleatorizados, 68 pacientes (65%) en el grupo de Actemra y 68 pacientes (64%) en el grupo de placebo tenían SSc-ILD al inicio del estudio, según lo confirmado por una lectura visual de la tomografía computarizada de alta resolución (HRCT) por radiólogos torácicos. La FVC media al inicio del estudio para los pacientes con SSc-ILD identificados por HRCT fue del 79,6% (mediana del 80,5%). Se realizaron análisis post-hoc para evaluar los resultados dentro de los subgrupos de pacientes con y sin SSc-ILD. Los resultados de los criterios de valoración secundarios clave de la CVF respaldan la eficacia de Actemra para reducir la tasa de pérdida progresiva de la función pulmonar en pacientes con SSc-ILD. Sin embargo, como el ensayo no proporcionó evidencia de un efecto sobre el criterio de valoración principal de la mRSS, la magnitud estimada del efecto sobre los criterios de valoración de la CVF debe interpretarse con precaución y las comparaciones con los resultados de otros productos y estudios pueden ser engañosas.

Sobre Actemra

Actemra fue el primer antagonista del receptor de interleucina-6 (IL-6) humanizado aprobado para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) activa de moderada a grave que han usado uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME), como el metotrexato (MTX), eso no proporcionó suficiente alivio. El extenso programa de desarrollo clínico de Actemra RA IV incluyó cinco estudios clínicos de fase III e inscribió a más de 4.000 personas con AR en 41 países. El programa de desarrollo clínico subcutáneo de Actemra RA incluyó dos estudios clínicos de Fase III e inscribió a más de 1.800 personas con RA en 33 países. La inyección subcutánea de Actemra también está aprobada para el tratamiento de pacientes adultos con arteritis de células gigantes (ACG), para el tratamiento de pacientes de dos años de edad o mayores con artritis idiopática juvenil poliarticular activa (PJIA) o artritis idiopática juvenil sistémica activa (SJIA), y para ralentizar la velocidad de disminución de la función pulmonar en pacientes adultos con enfermedad pulmonar intersticial asociada a esclerosis sistémica (SSc-ILD). Además, Actemra también está aprobado en la formulación intravenosa para pacientes de dos años de edad o más con síndrome de liberación de citocinas (CRS) inducido por células PJIA, SJIA o CAR T activo. Actemra no está aprobado para uso subcutáneo en personas con SRC. No se sabe si Actemra es seguro y eficaz en niños con PJIA, SJIA o CRS menores de dos años o en niños con afecciones distintas de PJIA, SJIA o CRS.

Información de Seguridad Importante

Actemra puede provocar efectos secundarios graves. Actemra cambia la forma en que funciona el sistema inmunológico de un paciente. Esto puede hacer que un paciente sea más propenso a contraer infecciones o empeorar cualquier infección actual. Algunas personas que toman Actemra han muerto a causa de estas infecciones.

Actemra puede provocar otros efectos secundarios graves. Éstos incluyen:

  • Desgarros de estómago o intestinos.
  • Problemas hepáticos (hepatotoxicidad).
  • Cambios en los resultados de los análisis de sangre, incluidos recuentos bajos de neutrófilos (glóbulos blancos) y plaquetas (las plaquetas ayudan a que la sangre se coagule), y aumentos en ciertos niveles de pruebas de función hepática y niveles de colesterol en sangre.
  • Un mayor riesgo de ciertos cánceres al cambiar la forma en que funciona el sistema inmunológico de un paciente.
  • Infección por hepatitis B
  • Reacciones alérgicas graves, incluida la muerte. Estos pueden ocurrir con las infusiones o inyecciones de Actemra, incluso si no ocurrieron con una infusión o inyección anterior. Si un paciente ha tenido urticaria, sarpullido o enrojecimiento después de la inyección, el paciente debe informar a su médico o enfermera antes de la siguiente inyección.

Efectos adversos más frecuentes en pacientes tratados con Actemra:

Los pacientes deben informar a su médico si tienen estos o cualquier otro efecto secundario que les moleste o no desaparezca:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior (como resfriado común e infecciones de los senos nasales)
  • Dolor de cabeza
  • Aumento de la presión arterial (también llamada hipertensión).
  • Reacciones en el lugar de la inyección

Dr. Mikel De Uranga Armendáriz

Saluti SC

Bibliografía

Boletín de prensa publicado en 4 de marzo del 2021, obtenido y traducido de la página https://www.gene.com/media/press-releases/14897/2021-03-04/genentechs-actemra-becomes-the-first-bio

No hay comentarios:

Publicar un comentario