miércoles, 1 de julio de 2020

Micofenolato de mofetilo y ciclofosfamida mejoran la enfermedad pulmonar intersticial en personas con esclerosis sistémica (esclerodermia)

El medicamento CellCept® (micofenolato de mofetilo) y la ciclofosfamida pueden mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedad pulmonar intersticial relacionada con la esclerosis sistémica. Esto de acuerdo a un análisis de un ensayo clínico de fase 2 (1).

Los hallazgos se reportaron en el estudio, "El tratamiento con micofenolato y ciclofosfamida conduce a mejoras clínicamente significativas en los resultados informados por el paciente en la enfermedad pulmonar de esclerodermia: resultados del estudio de esclerodermia pulmonar II", publicado en la revista ACR Open Rheumatology.

La esclerodermia es un trastorno autoinmune crónico que afecta el tejido conectivo, el tejido que se une y sostiene a otros tejidos y órganos, y se caracteriza por la cicatrización o fibrosis de la piel y los órganos internos.

La enfermedad pulmonar intersticial es una complicación común de la esclerodermia causada por la cicatrización excesiva de los tejidos en los pulmones que compromete progresivamente su capacidad de funcionar normalmente.

Los hallazgos del estudio publicado anteriormente en The Lancet Respiratory Medicine mostraron que ambos regímenes de tratamiento condujeron a mejoras significativas en la función pulmonar de los pacientes, evaluados por la capacidad vital forzada durante el estudio de dos años.

Los datos del nuevo análisis mostraron que en el transcurso de dos años, el tratamiento con CellCept o ciclofosfamida también condujo a mejoras en varios resultados informados por los pacientes, incluido el Índice de disnea transitoria (TDI) y el Cuestionario respiratorio de San Jorge (SGRQ).

El TDI mide los cambios en la dificultad para respirar, conocida como disnea, percibida por los pacientes, mientras que el SGRQ es una medida de calidad de vida relacionada con la salud que evalúa el impacto que la enfermedad tiene en la salud general de los pacientes, la vida diaria y el bienestar percibido.

Además, los análisis mostraron que aproximadamente un tercio de los pacientes en ambos grupos de tratamiento cumplieron o excedieron las estimaciones mínimas de diferencia clínicamente importantes establecidas para TDI y SGRQ. Una diferencia mínima clínicamente importante se define como la mejoría más pequeña en una puntuación específica que es necesaria para que los pacientes perciban una mejora significativa.

Aunque los puntajes de FVC no se correlacionaron con los puntajes de TDI o SGRQ al comienzo del estudio, se encontró una asociación débil entre las mejoras de FVC y las mejoras en los puntajes de TDI y SGRQ, así como con las mejoras en las medidas del estado de salud y la capacidad funcional. curso del juicio.

En resumen, "El tratamiento con ciclofosfamida y micofenolato mofetilo orales condujo a mejoras clínicamente significativas en el estado general de salud, la función y la disnea en pacientes con IL-SSc", escribieron los investigadores.

Dr. Mikel De Uranga A.
Director General | Saluti SC


Referencia:
  1. Volkmann ER, Tashkin DP, LeClair H, Roth MD, Kim G, Goldin J, et al. Treatment with mycophenolate and cyclophosphamide leads to clinically meaningful improvements in patient-reported outcomes in scleroderma lung disease: Results of Scleroderma Lung Study II [published online May 20, 2020]. ACR Open Rheum. doi:10.1002/acr2.11125

No hay comentarios:

Publicar un comentario