lunes, 20 de julio de 2020

En un estudio clínico de fase 2 Lenabasum demostró disminuir la inflamación y la fibrosis en personas con esclerosis sistémica difusa.

El tratamiento con lenabasum es seguro y conduce a mejoras clínicamente significativas en personas con esclerosis cutánea sistémica difusa (esclerodermia sistémica difusa). Esto de acuerdo a los resultados de un ensayo clínico de fase 2.

La terapia ahora se está probando en un ensayo de extensión, así como en un ensayo de fase 3 en adultos con esclerosis sistémica cutánea difusa (EScD).

Los resultados del ensayo se informaron en el estudio "Seguridad y eficacia de lenabasum en un ensayo aleatorizado de fase 2 controlado con placebo en adultos con esclerosis sistémica", publicado en la revista Arthritis & Rheumatology (1).

Lenabasum, anteriormente conocido como anabasum, es un medicamento oral desarrollado por Corbus Pharmaceuticals como un tratamiento potencial para la esclerodermia y otras enfermedades inflamatorias crónicas que conducen a la cicatrización de los tejidos (fibrosis). El tratamiento funciona activando un tipo de receptores de proteínas que se encuentran en la superficie de las células inmunes y los fibroblastos (células del tejido conectivo) llamados receptores de cannabinoides tipo 2 (CB2). Al activar estos receptores, lenabasum imita los efectos de los endocanabinoides producidos naturalmente, moléculas que instruyen a las células a desactivar las respuestas inflamatorias, disminuyendo la inflamación y reduciendo la fibrosis.

La seguridad, la tolerabilidad, la eficacia y las propiedades farmacológicas de Lenabasum se están investigando en un ensayo de fase 2 (NCT02465437) en pacientes con EScD.

El estudio, patrocinado por Corbus, se está llevando a cabo en nueve sitios clínicos en los EE. UU. e inscribió a 42 adultos con el diangóstico de EScD. Fue compuesto por una fase inicial doble ciego que duró 12 semanas, seguida por su actual fase de extensión abierta.

Durante la primera fase, los participantes fueron asignados aleatoriamente a lenabasum o a un placebo. Durante sus primeras cuatro semanas, los pacientes que recibieron lenabasum recibieron el medicamento en una dosis de 5 mg o 20 mg una vez al día, o 20 mg dos veces al día. Durante sus ocho semanas, todos los asignados a lenabasum tomaron la terapia con 20 mg dos veces al día.

Durante la extensión del ensayo, todos los pacientes que completaron la primera fase comenzaron a recibir el medicamento en una dosis de 20 mg dos veces al día.

Los primeros datos de la parte de extensión en curso mostraron que el lenabasum condujo a mejoras duraderas y clínicamente significativas en la función pulmonar y la salud de la piel de los pacientes después de más de dos años de tratamiento.

Los investigadores ahora informaron los resultados de la primera fase del estudio, en la que se realizaron evaluaciones de seguridad y eficacia cada cuatro semanas hasta la semana 16.

En comparación con el placebo, el lenabasum condujo a mejoras en el estado de salud general de los pacientes, evaluado por el Índice de respuesta combinada del Colegio Americano de Reumatología en la esclerosis sistémica (ACR-CRISS), una medida compuesta del estado de la enfermedad y el daño a los órganos, a partir de la semana 8 y alcanzando un máximo en la semana 16.

Las mejoras en la salud de la piel y los resultados informados por los pacientes también fueron mayores entre los que tomaron lenabasum.

Los análisis de biopsias de piel tomadas al inicio del estudio y en la semana 12 mostraron que el lenabasum condujo a reducciones más fuertes en la inflamación y la cicatrización de los tejidos en comparación con el placebo.

Más de la mitad de los pacientes que recibieron lenabasum (63%) y aquellos que recibieron un placebo (60%) experimentaron eventos adversos durante el transcurso del estudio.

Los eventos adversos más frecuentes observados en ambos grupos incluyeron mareos, fatiga, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, infecciones del tracto respiratorio superior y náuseas.

No se consideró ningún evento adverso grave relacionado con el uso de lenabasum, y no se informaron muertes.

"En general, los resultados de este estudio de Fase 2 indican una eficacia potencial en el lenabasum en pacientes con EScD, con una mejora constante en múltiples resultados informados por médicos y pacientes y una mejora aparente en los mecanismos subyacentes de la enfermedad como se muestra en las biopsias de piel", escribieron los investigadores.

Sin embargo, se necesitan más estudios para investigar el potencial terapéutico del lenabasum para la esclerodermia y otras enfermedades inflamatorias y fibróticas, agregaron.

Un ensayo de fase 3 (NCT03398837), llamado RESOLVE-1, está evaluando la eficacia y seguridad de lenabasum en 365 adultos con dcSSc. Como en el ensayo anterior de Fase 2, RESOLVE-1 evaluará la efectividad en función de los cambios en las puntuaciones ACR-CRISS y otras medidas de afectación de la piel y función pulmonar.

En un comunicado de prensa, Corbus anunció que se esperan hallazgos de primera línea de RESOLVE-1 este verano.

Dr. Mikel De Uranga A.

Saluti SC

Bibliografía
  1. Safety and Efficacy of Lenabasum in a Phase II, Randomized, Placebo-Controlled Trial in Adults With Systemic Sclerosis. Spiera R, Hummers L, Chung L, Frech TM, Domsic R, Hsu V, Furst DE, Gordon J, Mayes M, Simms R, Lafyatis R, Martyanov V, Wood T, Whitfield ML, Constantine S, Lee E, Dgetluck N, White B Arthritis Rheumatol. 2020 Apr 26; doi: 10.1002/art.41294. Epub 2020 Apr 26. PMID: 32336038

No hay comentarios:

Publicar un comentario